Monday, October 30, 2017

como aprender a leer y escribir vocabulario de otono en infantil 4 / prek4

Como aprender a leer y escribir vocabulario de otono?





En este video presentamos una actividad para trabajar el vocabulario que estamos trabajando en esta unidad: el otono.



Tras haber visto con ellos el abecedario del otono, vamos a utilizar algunas de sus palabras y dibujos para trabajar la identificacion de las letras y su escritura.



Elegimos un dibujo, en nuestro caso: un pavo (parte del vocabulario que pertenece a Accion de Gracias) y procedemos a

separar sus sonidos

/p/

/a/

/v/

/o/

Con la ayuda de los amigos de clase podemos averiguar la respuesta. Es importante darles su oportunidad tanto de aprender como de equivocarse, pedir ayuda o buscar una solucion a sus problemas.



Posteriormente, procedemos a la eleccion de las letras magneticas y despues a su escritura.

Cancion de los cinco sentidos

Cancion de los sentidos en espanol para dual language Prek









Wednesday, October 11, 2017

Sobreproteccion en la infancia

Padres sobreprotectores ¿Es su estilo de crianza?

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Los padres sobreprotectores generalmente quieren proteger a sus hijos del daño, del dolor y de la infelicidad, de las malas experiencias y del rechazo, de los sentimientos heridos, del fracaso y de las decepciones. Cuando los escuchas así, suena admirable, a primera vista, pero mira más de cerca y piensa en qué experiencias se les impide tener.

Los padres sobreprotectores a menudo impiden que sus hijos intenten o prueben nuevas actividades, tales como descubrir la emocion de escalar y del riesgo en los parques de aventuras. Les quitan las ganas a la hora de hacer actividades deportivas, o sociales que incluyen oportunidades para ganar destrezas sociales (intrapersonales e interpersonales).

Lo que muchos padres sobreprotectores no ven es que sus propios temores desde la infancia se están viviendo ahora a través de sus hijos, creando así una nueva generación llena de sus propios miedos y frustraciones. 

Padres Sobreprotectores - Creando miedo


Es difícil para los padres sobreprotectores admitir la realidad de sus temores por sus hijos.

Estos temores se sienten muy reales y se hacen evidentes a través de declaraciones que a menudo incluyen tener cuidado y/o tener cuidado.

"Cuidado, te vas a caer!" cuando estés en un parque o patio de recreo, o "Ten cuidado, tendrás un accidente!" mientras montas en bicicleta.

Los padres sobreprotectores imaginan el miedo en la mayoría de las situaciones y poniendo este miedo en sus hijos/as, están creando miedo, ansiedad, haciendo que sus hijos e hijas sean emocionalmente inmaduros. El motivo principal es que les crean situaciones continuas de las cuales sus hijos luchan por escapar, hasta que finalmente no hay escape ya que los temores se han convertido en parte de la respuesta modelada para la manera de pensar de su hijo. No se les ensena una manera de experimentar por si mismos, sino que se les adelanta una respuesta negativa a sus experiencias.

Este tipo de crianza, basada en la asfixia, es ineficaz y no infunde virtudes y valores como responsabilidad, coraje, autoestima, autoestima, confianza en su hijo/a. 


La crianza sobreprotectora da a los niños el mensaje de que no se les puede confiar

y que son incapaces de vivir situaciones normales que otros niños manejan con facilidad.

Padres helicóptero


En los últimos años, se ha acuñado un nuevo nombre para describir a los padres que son vistos continuamente sobreprotectores de sus hijos, particularmente en lo que respecta a su escolaridad. Se llaman así porque flotan cerca de sus hijos, rara vez dejándolos fuera de su alcance. Para crecer, conocer a los niños, la vergüenza causada por este comportamiento de los helicópteros de sus padres puede ser insoportable.

Si usted se reconoce a sí mismo como un padre/madre lleno de miedo, sobreprotector, que se cierne como un helicóptero sobre sus hijos/as, trate de obtener ayuda profesional para identificar por sí mismo donde se basan sus patrones.

Es posible que no pueda cambiar su pasado, pero ciertamente puede hacer cambios para su futuro y para sus hijos.

Padres Sobreprotectores - Responsabilidad (NO)hecha!


Este es uno de los ejemplos que podemos encontrar si usamos google: 

"Mi hija más joven montó sobre cinco millas cada manera en su bicicleta a la escuela como un niño de nueve años. Ella eligió montar con un grupo de niños mayores, y disfrutó de la experiencia. Un grupo de madres, que llevaban a sus hijos a la escuela, un día, me preguntaron si creía que era prudente montar, dado que cruzaba caminos muy concurridos. Me sentí socavado y comencé a preguntarme, en mi interior, si era, de hecho, una decisión acertada, aunque habíamos hecho muchos viajes juntos por este mismo camino y teníamos un montón de discusiones sobre el uso de la bicicleta. Obviamente, esto se tradujo en miedo y ansiedad, y fue experimentado como tal por mi hija, porque me detuvo en mis pasos al declarar, "Mamá, siempre me ha gustado ir a la escuela en mi bicicleta, pero ahora ya no me siento seguro porque has empezado a preocuparte por ello". ¡Fuera chismes y habladurias! dejé ir mis miedos y le devolví un sentido de confianza y responsabilidad. Ella siguió viajando a la escuela por muchos años sin accidentes."

Padres Sobreprotectores - Viaje a la Independencia


Desde el momento en que nacen, los niños comienzan el largo camino hacia la independencia. Así que es lógico que los padres comiencen el largo viaje de dejar ir!

Anime a sus hijos/as:

Alentarlos a explorar, conquistar, escalar y dominar nuevas actividades proporciona los medios para un crecimiento y un aprendizaje enormes tanto para ellos como para nosotros como padres.

Para convertirse en adultos responsables, seguros, asertivos e independientes, los niños necesitan oportunidades para explorar su ambiente tanto física como emocionalmente, sin la interferencia continua de sus padres.

A menudo nos sentimos temerosos de ver a nuestros niños jugando en equipo de juego de tierra, escalada, o aprender a nadar o patinar, pero esto no tiene que traducirse en miedo por ellos.

Déjalo ir......

Deje ir y permita que sus hijos caigan, cometan errores, experimenten rechazo, sientan celos y sufren la derrota.

Dejar ir y ver cómo crecen en la confianza, la habilidad, la responsabilidad y la inteligencia emocional como aprenden de toda la vida tiene que ofrecer.

Deja ir tu apego a ser un padre sobreprotector y encontrar maneras constructivas de liberarte de tus miedos antes de dárselos a tus hijos. Obtenga ayuda profesional si su temor es agudo.



Otras lecturas en ingles sobre este tema:

  • https://hemabhattgrowingkids.wordpress.com/tag/overprotective-parents/
  • https://www.wikihow.com/Get-Freedom-with-Overprotective-Parents-as-a-Teenage-Girl


Tuesday, October 10, 2017

HANDS-ON and SENSORY activities and its importance of the development


In one of my posts about the five senses we described the importance of the five senses in the development of early childhood, that is why the early childhood curriculum offers this unit every year. Besides, previously, we talked about the importance of visual development, and now it´s time to talk about another important sense: touch.

Sensory development is a very important process within the life of each person, it contributes in a positive way in the learning of the human being. Within this, there is the sensation, which is in charge of receiving information from the outside through our senses, we also have the perception, which plays a very important role because it processes the information in the brain to be transmitted. As discussed earlier, sensory development is fundamental in learning.

There are several conceptions about this. We have taken Piaget's theory to be able to analyze learning, above all, the sonoradiomotor stage that has to do with the senses in particular. There are several factors that can inhibit sensory development causing it to not occur in the best way in some people. Throughout this chapter will be made known what these are and why they affect in this process.

Dual-Language Instruction (1)

Este es mi video resumen sobre la instruccion del modelo dual en Houston ISD.

En futuros posts hablare sobre otros puntos sobre "dual language instruction"



Si tienen preguntas, por favor me pueden dejar comentarios.

Sunday, October 8, 2017

Reading 1 - What is reading?

What is reading?

"In order to wish to read, the child has to know that reading will be useful to him, he/she must be convinced that the whole world will have wonderful experiences, he/she will dissipate his/her ignorance, help him/her understand the world and direct his/her destiny
(Quintanal Díaz, 1999)

As a teacher reading is a very important activity that involves school and family, so I´ll write some posts about this importance of this activity. This first article is about the definition of reading and the fundamental ideas that complement this definition.

Many authors define reading, José Quintanal Díaz (1999) defines Reading as "an activity of the first order that should be strengthened and, above all, it is necessary to learn." (free translation from the original quote)

Bernal Pinilla defines reading as "the action of deciphering the symbols of a message; understand their meanings; relate them to known meanings, appropriate some new element and develop them through the process of creativity. " (Bernal, 2011: 6-8). And he explains it to us in the following way:

1. Action to decipher the symbols of a message.
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Image of a child deciphering symbols



The act of reading is free, and in that sense the reader exercises his will, fulfilling a wish. On the other hand, reading implies the action of recognizing the signs of the message, and in the first term, the fact of knowing them. Knowledge of linguistic symbols is usually acquired in the early stages of schooling. That is, according to Quintanal Diaz reading requires an effort on the part of the subject who intends to read. 


Children tend to instinctively reject what is expensive, so it is the teacher's job to sweeten that effort and that the task of reading for the student is interesting, stimulating, natural, free, playful and enjoyable. At home, his/her family can help with the same features (we´ll dedicate another post about the importance of reading at home and tools and resources to use at home)

2. Action to understand the meanings of the message.
The action of reading goes beyond the simple decoding of symbols, which is useless without a true understanding. The reading process has a second, important stage, which consists in interpreting, assimilating, and comprehension of the written message. A process that is only achieved when the reader learns as a child to correctly decipher the signs. That is why it is the teacher's task to deliver the student in his/her infancy varied, attractive, meaningful and pleasant materials. And, of course, encourage them to deepen, to imagine, to fantasize and to relate what they read with what they know, that is helping them make connections. Making connections with their reality will active their background knowledge to build the new contents. This idea is called "scaffolding", we´ve posted an article about this. By reading and its daily practice, children will have the ability to be immerse naturally, easily and without trauma, into ever more complex texts. And more importantly, to take advantage of them and enjoy them in depth.

3. Getting familiar with known meanings. 
We can affirm that reading is learned by reading, that is, with practice.
Reading is a process that feedbacks; the more reading, the better the reader gets more familiar with the new meanings to those he/she already knew. This creates the possibility of interpreting with greater clarity, ease, depth and enjoyment of the new readings.

4. Taking some new element. 
Reading has a great virtue from the point of view of information. Reading gives to readers new ideas and knowledge that become part of them: each text gives us the opportunity of integrating to our cultural background new knowledge and new possibilities to analyze aspects of life that begins to know through what is read.

5. Developing creativity.
During the first years of life, for children it is fundamental  the contact with nature, with peers, etc... But there is no greater stimulus for the development of our creativity than reading. That puts the human being in contact with a thousand and some realities that would otherwise be impossible to meet at such a young age. Reading, in addition, allows us to unlimitedly develop imagination and fantasy, fundamental ideas of all creativity.