Sunday, April 9, 2017

CLIL and GOALS! (Multilingual Education)

What goals can CLIL methodology set?

What can our students get with Content and Language Integration Learning?


As we have explained above, the CLIL methodology is based on the use of the foreign language (FL) as a language vehicle of teaching and learning subjects and contents, in every level. FL teachers participating in CLIL programs play an essential role, since they are responsible for teaching the content curriculum and linguistic competence in the foreign language, by coordinating with content teachers.


Therefore, CLIL is the key for integration with a double focus:


1) Language learning takes place in core subjects, for example in math, science, art, etc. This implies that adaptions of the information to facilitate the students' understanding, for example, through graphs, diagrams, charts and experiments.


2) The curricular content is integrated into the language learning classes. The FL teacher, coordinated with "content" teachers, must incorporate vocabulary, grammar, and texts of other subjects in his/her lessons. Students will learn the FL communication skills as well as curricular content within a context and FL immersion.





In addition to the focus and benefits of CLIL, there is another fundamental factor that are learning skills. Students who participate in CLIL do not only learn a FL, but they will develop their L1 and learn more content than other students without CLIL.


The ultimate goal of CLIL is to create the right conditions to achieve:
More benefits of CLIL methodology, the 4 Cs

  • Content, 
  • Communication, 
  • Cognition and 
  • Culture. 

"The 4Cs Framework holds that it is through progression in knowledge, skills and understanding of the subject matter, engagement in associated cognitive processing, interaction in a communicative context, developing appropriate language knowledge and skills as well as acquiring a deepening intercultural awareness through the positioning of self and ‘otherness’, that effective CLIL takes place whatever the model. From this perspective, CLIL involves learning to use language appropriately whilst using language to learn effectively. The 4Cs Framework is a tool for mapping out CLIL activities and for maximizing potential in any model, at any level and any age.

What are the 4 Cs in CLIL? This video will help you understand it better:


This video explains the 4 Cs in Spanish:




Another video about other 4 Cs that are related to 21st century skills and CLIL:




References:

- “Uncovering CLIL”,by Peter Mehisto, Maria-Jesus Frigols, and David Marsh. (Chapter 2: Getting ready for CLIL)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tuesday, April 4, 2017

MI COMIC - Bilingual PreK - Home Extension Activity

MI COMIC




Nuestro proyecto de "Cómic designer" en el salón #8 de Ninfa Laurenzo ECC (Houston, TX) va avanzando muchísimo. Ya hicieron sus cómics con imágenes, fotografias y otros recursos... siguieron los pasos de mi entrada "Cómic con herramientas básicas"  con unos resultados increíbles, 
!Felicidades, mis campeones y campeonas! 

Pues ahora les ha llegado el momento de desarrollar su propia creatividad y dar rienda suelta a su imaginación, tal cual fueran un creador/a de cómics.

Para seguir hablando de lo que vamos a hacer, un cómic, mejor tenemos una breve definición para saber de que se trata: El cómic es una novela gráfica que narra una historia mediante imágenes y texto, y que necesita de otros elementos para completar y complementar la historia.


En el salón ya hemos visto qué es lo que se hace en esta profesión, de hecho, fue una de nuestras primeras preguntas. Vimos un video sobre esta profesión, que comparto también con ustedes, para entenderla un poco más:


 

En este otro video podemos ver un explicación muy breve y sencilla sobre las historietas o cómics, sus partes y cómo hacerlos:


Antes de proceder a la explicación de los pasos a seguir, me gustaría que hicieran un "diario", preferiblemente que fuera por escrito, me explico, que ustedes (papás y mamás) escribieran todo lo que hacen, por ejemplo en la manera en que han llegado a pensar en la historia, que expliquen y definan sus personajes, cuál va a ser la acción,... También sería recomendable que les hicieran fotos y/o videos que recojan su proceso en el trabajo, sus experiencias, todo lo posible.

Una vez hecha esta pequena aclaración les voy a recomendar estos pasos para realizar esta actividad:

Paso 1: La historia y el dictado.


Aquí nos dictan la historia que nos quieren contar, es decir, mientras nos cuentan la historia nosotros copiamos su mensaje. Esta historia nos servirá para crear la portada y el título del cómic, sin embargo, irá en la última página de nuestro proyecto con las familias.


En la historia podemos ver los personajes, las acciones y los lugares que aparecen en las vinetas del cómic, en otras palabras, formarán las escenas principales de las historias. Además, en las burbujas o globos - y en los recuadros también - podremos leer lo que nos dicen sus personajes, así como otra información de interés. Es importante que hagamos un esquema de los puntos principales de la historia.


En esta parte, si lo desean, pueden realizar una grabación de audio o de video donde se pueda escuchar o ver como realizan esta actividad. Recuerden, la historia debe ser creada por ellos/as, les puedo confirmar desde ya que tienen imaginación y creatividad suficiente como para crear sus propias historias. En el salón de clase lo llevan haciendo desde octubre.

Aquí os dejo una plantilla, como ejemplo, de organización del esquema:

Paso 2: La portada y el título.



Una vez hayan puesto fin a la historia, es necesario crear un título y una portada.

La portada irá en la primera página. En ella podremos leer el título con letras GIGANTES y con mucho colorido, además podremos ver el dibujo de su personaje principal o algún hecho importante de la historia. Para nuestros PreK campeones, hemos de decirles que hagan los dibujos grandes, al menos a mis campeones, he de darles esta instrucción cada vez que hacemos una portada ya que, como de costumbre, suelen hacer los dibujos mas pequenos.

Para la portada, los padres/madres/familiares haremos un gran rectángulo. Este rectángulo puede bordear el folio a 1 cm aproximadamente de su borde.
Ejemplo:


Y dentro del rectángulo hacemos el título y nuestro dibujo de la portada.

En este video podéis ver los pasos de como hacer las letras de los cómics. Es muy sencillo, primero escriben con lápiz y luego bordean a una pequeña distancia de lo escrito con el lápiz. Después pueden dar color y aplicar otras formas y colores en su línea exterior para su decoración.



Paso 3: Las viñetas


Las viñetas son los recuadros que van a contener la historia en imágenes, personajes, lugares, burbujas o globos,... En estas diapositivas podran serle útil para usted, ya que tiene toda la información sobre sus elementos y cómo hacerlas.





Las viñetas ya las hemos estudiado en clase, así que no será muy difícil para ellos hacer sus viñetas. Papá/mamá/familias, por favor, echen un vistazo a todos los elementos que tiene una viñeta, y así les podrán ayudar y guiar en todo este proceso.


Puntos importantes en este paso:

- Sería recomendable que antes de elegir cuántas viñetas van a crear para el cómic, lean de nuevo la historia e identifiquen las escenas que se van a querer representar, normalmente son las más importantes, las que nos cuentan la historia paso a paso.

- Una vez identificadas las escenas, contaremos cada escena y le asignaremos un cuadrado para la viñeta, es decir, si identifican 12 escenas se correspondería a 12 recuadros, si fueran 8 escenas se corresponderían a 8 recuadros.

Los recuadros de las viñetas, sería recomendable, que les ayudara usted, sobre todo por el asunto de la distribucion en las páginas y su tamaño, ya que unas escenas tendrán más contenidos que otras.

Algunos ejemplos o plantillas de organización de viñetas:


Palabras clave y su definición:


- Cuadro o Viñeta - Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historieta. Las viñetas se leen normalmentede izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia.


- Dibujo - Representa el ambiente donde sedesarrolla la historia (escenario) así comoa los personajes. Van dentro de la viñeta.

- Globos - Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
      1.- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
      2.- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
      3.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
      4.- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
      5.- Cuando el rabilo del bocadillo señala unlugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
  6.- El globo incluido enotro globo indica laspausas que realiza el personaje en suconversación.
      7.- Una sucesión deglobos que envuelven alos personajes expresapelea, actos agresivos.
      8.- El globo con variosrabillos indica que eltexto es dicho porvarios personales.

- Texto - Forma gráfica que está presente en una página. Si la situación a contar lo requiere, la tipografía se endurece, o se agranda, se hace minúscula porque se está hablando despacio, o se desgarra porque el mensaje es sangriento. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género.

- Onomatopeya - Elemento gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración. Palabras como Bang, Boom, Plash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido mediante una especie de transcripción fonética del mismo. Aparecen indicadas en la superficie de la viñeta.



Mi Pinterest sobre Cómics


Webs de referencia para ampliar información sobre el cómic y su creación en Educación Infantil y Primaria:

  • http://natystg.blogspot.mx/2007/05/elementos-de-la-historieta.html
  • http://es.wikihow.com/escribir-un-c%C3%B3mic
  • http://es.wikihow.com/hacer-un-comic
  • http://es.wikihow.com/crear-una-historieta
  • http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/COMIC/pagina5.htm
  • http://www.bandaseducativas.com/como-se-hace-una-historieta/



Licencia de Creative Commons

Saturday, April 1, 2017

AICLE/CLIL - recurso estrella: clilandict


Me gustaria compartir este wiki que esta disenada para ofrecer recursos abiertos de AICLE y CLIL. Las siglas ICT significan "Information and Communication Technology", por lo que nos va a mostrar muchos recursos digitales para poder utilizar con nuestros estudiantes. Cual es tu favorito?

http://clilandict.wikispaces.com

En la columna de la izquierda pueden ver las diferentes opciones que les ofrece para su busqueda como asignaturas, videos y otros recursos.


Si queremos buscar algo mas especifico, escribimos en la barra "busqueda" y nos ofrecera las posibles entradas, webs y recursos relacionados con ello. Es importante destacar tambien que ofrece actividades y recursos para todos los niveles, desde Educacion Infantil a Bachillerato.


Un aspecto importante sobre las wikis es que se puede configurar su privacidad y todas las personas/usuarios que esten interesados pueden participar con sus aportaciones. Una de las mas significativas que nos ofrece es la siguiente: http://www.simplek12.com/

En http://www.simplek12.com/ encontramos una gran cantidad de articulos, webs con propuestas de actividades como por ejemplo excursiones virtuales que nos servira para realizar actividades mas divertidas y amenas en clase, y que ademas, invitaran a la participacion de nuestros estudiantes. Y lo mas increible, es que le puedes llevar al centro de un volcan!

Si lo que estas buscando son actividades, recursos e ideas lo mejor sera que visites Pinterest.


Image result for pinterest

En mi caso he creado una carpeta exclusiva para AICLE, donde podras encontrar de todo.


Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es http://maestrousero.blogspot.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

El Andamiaje (scaffolding) en el aprendizaje y AICLE

La idea de andamiaje o scaffolding esta muy unida al término AICLE. El andamiaje no es sólo una parte importante de la educación en general, sino que su uso es aún más importante en un entorno de aprendizaje de idiomas con este tipo de metodologia.

Image result for Andamiaje e idiomas actividades

¿Qué es andamiaje?

La idea de andamiaje o scaffolding se basa en el trabajo de Wood, Bruner y Ross (1976) y Vygotsky (1978). Los constructores usan andamios temporales para sostener un edificio durante la construcción, y luego - una vez que el edificio puede estar solo - el andamio se retira. 
Related image
En otras palabras: Andamiaje es el proceso que realizan los estudiantes, durante su proceso de aprendizaje, donde gradualmente van construyendo su nuevo conocimiento y que despues se disponen a eliminar, dicho apoyo, a medida que sus estudiantes se vuelven más independientes.

Andamiaje y ayuda son conceptos distintos, ya que el proceso surge en el estudiante, en su proceso de investigar y averiguar una respuesta por si mismo.

El andamiaje y los estudiantes

El proceso de andamiaje ayudará a los estudiantes a comprender nuevos conceptos y desarrollar nuevas habilidades de una manera más rápida. Es importante partir de una base, ya que si sus estudiantes carecen de cualquier tipo de estructura, fracasarán en su proceso de aprendizaje.

En base a la idea de estructura, es muy importante comprobar el nivel de conocimiento y/o destrezas de nuestros estudiantes para poderles ofrecer un aprendizaje realmente significativo. Por este motivo, se realizan las pruebas de evaluacion inicial para saber de donde partimos y asi poder tener la informacion necesaria para una planificacion acertada y motivadora, y por supuesto centrada en nuestro alumnado y sus necesidades.


Related image

Andamiaje y refuerzo

En ocasiones nuestros alumnos necesitan un refuerzo o apoyo visual que les recuerde a afianzar los contenidos, por este motivo, le recomendamos usar posters que resuman o representen esquemas de lo que se esta aprendiendo. Ademas de ayudarles a recordar, mejorara su nivel de confianza en clase y se sentiran mas motivados a la hora de participar. 

¿Haces mapas mentales o posters-resumen de lo que aprendemos? ¿Compartes algunos en los comentarios?


Lenguaje y Aprendizaje


La idea de andamiaje se puede llevar a cabo en todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes, independientemente si lo que aprendemos es un idioma o una asignatura. Al ser un articulo dedicado a AICLE nos centraremos en los aspectos que estan relacionados con los idiomas. El andamiaje de un lenguaje puede llevarse a cabo dando y mostrando ejemplos de frases y oraciones, al igual que poder dar ejemplos en las actividades que se propongan.

En relacion al refuerzo que hablamos anteriormente, cuando se le pida a un estudiante que explique algo, proporcione previamente una explicación y un ejemplo. Esto les ayudará para que se sientan mas seguros, y por consiguiente, se sentiran mas motivados en la participacion en clase. Ademas, p
roporcione preguntas de ejemplo para que sus estudiantes pregunten en caso de que no entiendan algo. 

En las clases de idiomas se pueden crear soportes visuales que ayuden en la instrucción, por ejemplo: proporcionarles los pasos a seguir en cada tipo de actividad con dibujos y palabras sencillas (en los niveles de principiante). Si en algún momento los estudiantes no pueden entender qué hacer, puede señalar los pasos y preguntar si los han seguido. Tambien les puede dar la oportunidad a los propios estudiantes que se encarguen de este poster.


Entonces, ¿qué puedes hacer para "andamiar" o "scaffold" tus unidades didacticas? Aquí algunos ejemplos y tecnicas, aparte de mas informacion sobre el aprendizaje de idiomas y sus culturas:




¿Cómo vas a aplicar el andamiaje en tus secuencias de aprendizaje? ¡Comparte, por favor! Asi aprendemos todos ;)
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es http://maestrousero.blogspot.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

AICLE - Webmix - Symbaloo


Esta entrada de mi blog corresponde al diario de la actividad que realizamos con las webmix, en mi caso me he decidido por Symbaloo: AICLE.




Los recursos recopilados son Todoele.net, Learning, Resources Exchange con videos educativos y recursos con AICLE, etc… A continuacion les explico brevemente que pueden encontrar en algunas de ellas:

  • REA de AICLE, de European Schoolnet que ofrece una gran cantidad de animaciones y otros recursos que nos ayudará con la búsqueda de recursos concretos con los que ampliar o profundizar contenidos
  • repositorio de múltiples recursos de Isabel Pérez que nos agilizará la búsqueda de recursos para trabajar con AICLE en la etapa de Primaría e incluso de Secundaria.¡Un gran blog para la lengua inglesa!.
  • TeacherTube es una web donde pueden encontrar una gran cantidad de videos y explicaciones, contenidos, y muchos recursos mas.

Ademas, en las otras pestanas podran encontrar mas recursos que le seran muy util para organizar todas sus paginas personales.
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es http://maestrousero.blogspot.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

Analisis unidad AICLE

Analisis de la unidad Women's art por Francisco Usero González - sábado, 1 de abril de 2017, 13:17

La unidad que he elegido es Women's Art de "Secuencias elaboradas por el Profesorado" de la Junta de Andalucia (Espana).

- ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?

En esta unidad se mencionan los contenidos del curso en la asignatura de Educacion artistica plastica y por otro lado los contenidos linguisticos, estructuras y lexico. He de mencionar que no hay mucha correlacion entre ellos, ya que en la parte de contenidos de la asignatura se hace especial hincapie en las tecnicas artisticas, sus diferentes usos, aunque por supuesto tambien el aspecto biografico e historico de las autoras que se mencionan. En la parte linguistica, exclusivamente se menciona y destaca vocabulario de pasado y de opinion, pero no se menciona nada sobre palabras especificas de las tecnicas y palabras que definan las acciones de su uso. Imaginemos que queremos hacer un retrato con la tecnica del carboncillo, no se menciona dicha tecnica, pero la podemos ver en las obras expuestas como ejemplos... En la parte final se mencionan los materiales de las esculturas, pero no las tecnicas para dar forma. Considero en este punto que es una actividad donde no se conecta la accion , la actividad y la comunicacion, en mi opinion ofreceria la posibilidad a los alumnos/as de elegir un estilo, un material, una tecnica y que mientras la desarrollan pudieran explicar parte del proceso en L2 mientras que el profesor/a puede tomar nota, tipo dictado de esta parte oral o incluso grabarlo y compartirlo en el blog de arte de la escuela. Aparte el alumnado puede crear su propia ficha digital que incluya el video, foto, y otros apartados escritos y audiovisuales que admitan comentarios como puede ser padlet.

Una actividad que evidencia la correlacion de los contenidos linguisticos y su uso es en la actividad 6 y 7 donde tienen que completar informacion. Este tipo de actividades se hacen de forma individual y en el papel, creo que se podria crear un quiz como kahoot, por ejemplo.

- ¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo?, ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.? ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?

Realizando el analisis me gustaria comentar que esta unidad esta disenada para el alumnado de quinto curso de educacion primaria. Cuando he leido toda la unidad no veo en ningun apartado nada sobre su contexto, si se menciona el nivel de idioma L2 segun MCER A1.3. Creo que seria importante mencionar mas caracteristicas del contexto del alumnado y del centro para ver cuanto se acerca a la realidad de los estudiantes, ya que las conexiones con su entorno mas proximo son muy importantes para un aprendizaje significativo y el desarrollo de los distintos niveles de procesar la informacion y el pensamiento (thinking levels).


La secuencia de actividades no realiza un progreso, a mi parecer muy acertado en ocasiones, ya que en la primera actividad pide si reconocen las imagenes no sabemos si es el estilo, las autoras o el contenido de las imagenes. En la siguiente se hace una clasificacion de las mismas de acuerdo a la clasificacion de artistas o modelos, aqui es cuando se deja claro cual es el objetivo. Tampoco se especifican las destrezas ni el tipo de actividad, si es individual, en pareja o en grupos. En la segunda actividad hay unas "burbujas" o "bocadillos", como en los comics, pero no se menciona nada sobre interactuar o conversar con estudiantes, sino mas bien como un ejemplo de como deben realizar la clasificacion. Las actividades que siguen a la escucha y lectura, como la actividad 5 y 6, en mi opinion deberian estar invertidas, ya que en la 5 se les pide que escriban "mas libremente" mientras en la 6 deben completar las oraciones rellenando los huecos con las palabras del texto.En resumen, valoro enormemente que esta profesora haya realizado esta unidad, la busqueda de informacion y recursos, pero creo que podria haber ofrecido un poco mas de informacion, ya que hay mucha informacion que no aparece y que podria ayudar en la implementacion y desarrollo en otros centros. Otro asunto es el uso de las TICs, apenas se usan las TICs, solo unos enlaces para buscar informacion y realizar un powerpoint. Ya se menciona en el cuadro resumen de la unidad, que basicamente se usara para la busqueda de informacion, pero en esta asignatura puede dar mucho juego y puede ampliar significativamente el trabajo y la motivacion del alumnado. Actualmente hay una gran variedad de programas y aplicaciones para trabajar el arte en todos sus campos, incluso visitas virtuales a museos en los que se puede usar L2 para practicar otros contenidos, aparte del trabajo en equipo.

En general la gran mayoria de las actividades son individuales y muy tradicionales, ofrece pocas posibilidades de comunicacion reales al alumnado, asi como mucho trabajo basado en las destrezas escritas. Echaria en falta una actividad final, como he mencionado anteriormente, donde en parejas o en grupos pudieran desarrollar un trabajo de arte (desarrollo de la creatividad) final que hiciera referencia a los estilos o tecnicas de algunos de las artistas mencionadas. Antes de eso, en mi caso, haria una especie de votacion para crear grupos de trabajos, como por ejemplo cuales son los artistas que mas les gustan o que tecnicas les gustan mas. Posteriormente cada alumno votaria por el artista o tecnica y se podrian formar grupos para crear un trabajo final, pero para ello haria falta un poco mas tiempo, unas cuantas sesiones mas. No veo referencias a sus gustos y tampoco se realizan conexiones con tecnicas, estilos o autores locales, que tan importante es para la formacion global del alumnado y el respeto y valoracion de las diferencias culturales.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es http://maestrousero.blogspot.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.