¿Estáis listos para leer ?
Soy un gran partidario de dejar que los niños sean niños y no presionar académicamente demasiado temprano. Pero al mismo tiempo también sé, por experiencia, que la mayoría de los niños no desarrollan las habilidades de lectura por sí mismos. Este blog y programas de "prelectura" ofrecen un buen equilibrio. En aproximadamente 15 minutos al día (dependiendo de la capacidad de atención y las habilidades de su hijo), este recurso, fácil de usar, ayuda a los niños a desarrollar las cinco habilidades para leer. Este blog incluye publicaciones con juegos de palabras, diagramas de alfabeto y muchas actividades lúdicas.
Gran parte del día de un niño pequeño debe estar lleno de juegos, actividades de la vida real y exploración física. Con unas pequeñas indicaciones o instrucciones diarias en las áreas de preparación para la lectura, cuando llegue el momento de leer, su hijo/a estará ya preparado/a.
¿Cuáles son esas 5 habilidades para la preparación de la lectura?
Conocimiento de la impresión
La conciencia de impresión es la comprensión de que la impresión en una página representa palabras que tienen un significado y están relacionadas con el lenguaje hablado. Para desarrollar esta habilidad:
- Ayude a su hijo a aprender cómo sostener un libro correctamente.
- Mientras lee libros juntos, enfatice el hecho de que está leyendo de adelante hacia atrás y de izquierda a derecha. Deje que su hijo pase las páginas.
- Mientras su hijo lo ayuda en la cocina, señale los nombres en las cajas de comida y latas y los ingredientes mientras lee su receta.
- Señale y lea las señales de tráfico y las señales de la tienda mientras viaja en el automóvil.
Conocimiento de letras
El conocimiento de la letra le permite a un niño reconocer las letras del alfabeto y saber los nombres y sonidos de cada uno. Para desarrollar esta habilidad:
- Canta la canción del alfabeto juntos. Practica comenzando en letras diferentes.
- Use actividades que ayuden a los niños a reconocer letras mayúsculas y minúsculas.
- Comience a alentar una asociación entre los nombres de las letras y los sonidos que hacen.
- Explora el alfabeto con imanes de nevera.
- Crea el alfabeto con bloques de construcción o forma letras con plastilina.
Conciencia fonológica
Es un gran término, pero es bastante básico. La conciencia fonológica es la capacidad de escuchar e identificar los diversos sonidos en las palabras habladas. Los niños que tienen una fuerte conciencia fonológica pueden hacer cosas como la rima, contar sílabas y mezclar sonidos en palabras. Y lo más importante de todo, los niños con una fuerte conciencia fonológica aprenden a leer mucho más fácilmente, haciendo que sus primeros intentos de leer sean más exitosos. Esta ventaja temprana se mantiene con los niños a medida que avanzan en su carrera escolar.
La conciencia fonológica es tan increíblemente importante que es una de las cinco habilidades para la preparación de la lectura. Para desarrollar esta habilidad:
- Lee muchas canciones de cuna y libros ilustrados que riman juntos. Aliente a su hijo a anticipar la rima mientras lee juntos.
- Hagan juegos de palmadas y rimas.
- Canten canciones tontas cambiando el primer sonido en algunas de las palabras .
- Hagan juegos que inviten a los niños a identificar palabras que comiencen con un sonido de letra específico. Por ejemplo, diga: "Veo, veo una fruta que comienza por M".
Comprensión auditiva.
La comprensión auditiva es la capacidad de comprender el significado de las palabras oídas y relacionarse con ellas de alguna manera. Un niño con buena comprensión auditiva tiene un amplio vocabulario y una comprensión creciente del mundo que lo rodea. Para desarrollar esta habilidad:
- Lea en voz alta a sus hijos todos los días. Lea libros que estén en línea con los intereses de su hijo para que empiece a darse cuenta de que hay un beneficio en aprender a leer.
- Anime incluso a los niños pequeños a interactuar con los libros.
- Asista a la hora del cuento en la biblioteca.
- Deje que su hijo vea sus libros de placer.
- Haga que el tiempo de lectura en voz alta sea un tiempo compartido agradable.
Motivación para leer
La motivación para leer es el afán y la voluntad de leer del niño. Para alentar a su hijo:
- Lea libros de ficción y no ficción a su hijo.
- Mientras lee, haga preguntas abiertas. Por ejemplo, pregúntele "¿Qué crees que va a pasar cuando pasemos la página?" O "¿Por qué salió el niño afuera?".
- Use las experiencias de la vida cotidiana para desarrollar el vocabulario de su hijo.
- Fomente el juego imaginativo y la narración de historias.
Si aún su hijo/a no está preparado para la lectura, no se desanime, practique como si fuera un juego a diario. En este blog encontrará entradas que le ayudarán, igualmente pongo a su disposición mi cuenta de Pinterest para tener muchas más ideas.
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