Cómo trabajar desde casa las letras y sonidos
Internet nos ofrece una gran cantidad de posibilidades y oportunidades para seguir aprendiendo como en la escuela, pero desde casa, desde la oficina, desde donde estén ubicados.
La posibilidad de acceder a videos y aplicaciones para repasar con nuestros dispositivos móviles amplian y aceleran nuestro aprendizaje, además de ser otra forma más de diversión. La mayoría de los videos y aplicaciones que usamos en nuestro salón de clase con nuestros campeones y campeonas son muy coloridos, con una melodía pegadiza, con ritmo,...
Quiero compartir con ustedes los pasos a seguir para repasar las letras.
1. Visionado completo del video.
En primer lugar invitamos a nuestros campeones a ver un video divertido, de los que les gusta cuando aprenden con Mr. Usero. Los videos suelen ser breves, por lo que el tiempo dedicado en este paso es poco y lo pueden hacer ellos solos.
Si es la primera vez que los ven, estén pendientes de que prestan atención al video, ya que las siguientes actividades están relacionadas con ellos.
Para comprobar que han entendido el video, le podemos hacer preguntas como:
¿de qué trata el video?
¿qué es lo que más te gustó?
¿cuál es tu _____ favorito?
¿me dibujas (y/o escribes, si ya saben) lo que más te gustó?
2. Visionado por partes.
En este paso realizaremos pausas. ¿Por qué pausas? Porque nos detendremos para repetir y producir los sonidos de las letras o palabras que aparezcan en el video.
En caso de dificultad, les ayudamos bien invitándoles a verlo otra vez o bien le enseñamos cómo hacerlo.
Por ejemplo en el video que ponemos de ejemplo, encontramos la primera letra: A.
Hacemos una pausa y preguntamos:
¿Qué letra es?
¿Cómo se llama esta letra?
¿Cómo se pronuncia?
(Intentemos evitar expresiones como "sabes cómo...", ya que los pequeños van a responder la mayoría de veces que sí y no las van a producir).
En caso de presentar dificultades vamos a usar la imagen (abeja), y le hacemos las siguientes preguntas:
¿Qué animal ves?
¿Cómo se llama?
¿Pronuncia el primer sonido? (o el último ya que ambas son A en este caso)
Reforzamos positivamente sus respuestas con las siguientes expresiones:
"muy bien"
"excelente"
"me gusta lo bien que aprendes"
Si, por el contrario, no tenemos respuestas positivas, intentamos ofrecer otras ayudas como por ejemplo "repite conmigo...". Con nuestra ayuda le enseñamos cómo se traza en la pantalla mientras repetimos el sonido y le nombre.
Para los más avanzados, le invitamos a las siguientes actividades-juegos:
- Veo, veo, una cosita que empieza por la letra...
Y tienen que adivinar qué cosa es la que empieza por dicha letra.
- ¿Cuántas cosas en la habitación empiezan por esta letra?
- ¿Cuántas cosas en la habitación terminan por esta letra?
- Dime otras palabras que sepas que empiecen/terminen por esta letra.
Otras variantes puede ser escribir y leer. Por ejemplo con uno de sus cuentos-libros favoritos se pueden hacer las mismas preguntas que hemos realizado para la habitación.
3- Nuevamente visionado completo del video sin sonido.
En esta última actividad vemos el video completo y le invitamos a jugar a ver cuántas letras y sonidos saben. Por cada una que se sepan (ellos solitos) podemos hacer puntos y esos puntos al final lo cambiamos por cosas que les guste. Así les motivamos a aprender las letras y sonidos, será algo muy divertido, porque cada vez más querrán más puntos y se sabrán más letras.
Ejemplo de la actividad
Una mamá ensayando en casa con una de mis campeonas. Están realizando el punto 2.
Otros videos que podemos usar para trabajar en casa con letras y sonidos con nuestros dispositivos móviles:
No comments:
Post a Comment