Saturday, April 1, 2017

El Andamiaje (scaffolding) en el aprendizaje y AICLE

La idea de andamiaje o scaffolding esta muy unida al término AICLE. El andamiaje no es sólo una parte importante de la educación en general, sino que su uso es aún más importante en un entorno de aprendizaje de idiomas con este tipo de metodologia.

Image result for Andamiaje e idiomas actividades

¿Qué es andamiaje?

La idea de andamiaje o scaffolding se basa en el trabajo de Wood, Bruner y Ross (1976) y Vygotsky (1978). Los constructores usan andamios temporales para sostener un edificio durante la construcción, y luego - una vez que el edificio puede estar solo - el andamio se retira. 
Related image
En otras palabras: Andamiaje es el proceso que realizan los estudiantes, durante su proceso de aprendizaje, donde gradualmente van construyendo su nuevo conocimiento y que despues se disponen a eliminar, dicho apoyo, a medida que sus estudiantes se vuelven más independientes.

Andamiaje y ayuda son conceptos distintos, ya que el proceso surge en el estudiante, en su proceso de investigar y averiguar una respuesta por si mismo.

El andamiaje y los estudiantes

El proceso de andamiaje ayudará a los estudiantes a comprender nuevos conceptos y desarrollar nuevas habilidades de una manera más rápida. Es importante partir de una base, ya que si sus estudiantes carecen de cualquier tipo de estructura, fracasarán en su proceso de aprendizaje.

En base a la idea de estructura, es muy importante comprobar el nivel de conocimiento y/o destrezas de nuestros estudiantes para poderles ofrecer un aprendizaje realmente significativo. Por este motivo, se realizan las pruebas de evaluacion inicial para saber de donde partimos y asi poder tener la informacion necesaria para una planificacion acertada y motivadora, y por supuesto centrada en nuestro alumnado y sus necesidades.


Related image

Andamiaje y refuerzo

En ocasiones nuestros alumnos necesitan un refuerzo o apoyo visual que les recuerde a afianzar los contenidos, por este motivo, le recomendamos usar posters que resuman o representen esquemas de lo que se esta aprendiendo. Ademas de ayudarles a recordar, mejorara su nivel de confianza en clase y se sentiran mas motivados a la hora de participar. 

¿Haces mapas mentales o posters-resumen de lo que aprendemos? ¿Compartes algunos en los comentarios?


Lenguaje y Aprendizaje


La idea de andamiaje se puede llevar a cabo en todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes, independientemente si lo que aprendemos es un idioma o una asignatura. Al ser un articulo dedicado a AICLE nos centraremos en los aspectos que estan relacionados con los idiomas. El andamiaje de un lenguaje puede llevarse a cabo dando y mostrando ejemplos de frases y oraciones, al igual que poder dar ejemplos en las actividades que se propongan.

En relacion al refuerzo que hablamos anteriormente, cuando se le pida a un estudiante que explique algo, proporcione previamente una explicación y un ejemplo. Esto les ayudará para que se sientan mas seguros, y por consiguiente, se sentiran mas motivados en la participacion en clase. Ademas, p
roporcione preguntas de ejemplo para que sus estudiantes pregunten en caso de que no entiendan algo. 

En las clases de idiomas se pueden crear soportes visuales que ayuden en la instrucción, por ejemplo: proporcionarles los pasos a seguir en cada tipo de actividad con dibujos y palabras sencillas (en los niveles de principiante). Si en algún momento los estudiantes no pueden entender qué hacer, puede señalar los pasos y preguntar si los han seguido. Tambien les puede dar la oportunidad a los propios estudiantes que se encarguen de este poster.


Entonces, ¿qué puedes hacer para "andamiar" o "scaffold" tus unidades didacticas? Aquí algunos ejemplos y tecnicas, aparte de mas informacion sobre el aprendizaje de idiomas y sus culturas:




¿Cómo vas a aplicar el andamiaje en tus secuencias de aprendizaje? ¡Comparte, por favor! Asi aprendemos todos ;)
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es http://maestrousero.blogspot.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

No comments:

Post a Comment