Tuesday, April 4, 2017

MI COMIC - Bilingual PreK - Home Extension Activity

MI COMIC




Nuestro proyecto de "Cómic designer" en el salón #8 de Ninfa Laurenzo ECC (Houston, TX) va avanzando muchísimo. Ya hicieron sus cómics con imágenes, fotografias y otros recursos... siguieron los pasos de mi entrada "Cómic con herramientas básicas"  con unos resultados increíbles, 
!Felicidades, mis campeones y campeonas! 

Pues ahora les ha llegado el momento de desarrollar su propia creatividad y dar rienda suelta a su imaginación, tal cual fueran un creador/a de cómics.

Para seguir hablando de lo que vamos a hacer, un cómic, mejor tenemos una breve definición para saber de que se trata: El cómic es una novela gráfica que narra una historia mediante imágenes y texto, y que necesita de otros elementos para completar y complementar la historia.


En el salón ya hemos visto qué es lo que se hace en esta profesión, de hecho, fue una de nuestras primeras preguntas. Vimos un video sobre esta profesión, que comparto también con ustedes, para entenderla un poco más:


 

En este otro video podemos ver un explicación muy breve y sencilla sobre las historietas o cómics, sus partes y cómo hacerlos:


Antes de proceder a la explicación de los pasos a seguir, me gustaría que hicieran un "diario", preferiblemente que fuera por escrito, me explico, que ustedes (papás y mamás) escribieran todo lo que hacen, por ejemplo en la manera en que han llegado a pensar en la historia, que expliquen y definan sus personajes, cuál va a ser la acción,... También sería recomendable que les hicieran fotos y/o videos que recojan su proceso en el trabajo, sus experiencias, todo lo posible.

Una vez hecha esta pequena aclaración les voy a recomendar estos pasos para realizar esta actividad:

Paso 1: La historia y el dictado.


Aquí nos dictan la historia que nos quieren contar, es decir, mientras nos cuentan la historia nosotros copiamos su mensaje. Esta historia nos servirá para crear la portada y el título del cómic, sin embargo, irá en la última página de nuestro proyecto con las familias.


En la historia podemos ver los personajes, las acciones y los lugares que aparecen en las vinetas del cómic, en otras palabras, formarán las escenas principales de las historias. Además, en las burbujas o globos - y en los recuadros también - podremos leer lo que nos dicen sus personajes, así como otra información de interés. Es importante que hagamos un esquema de los puntos principales de la historia.


En esta parte, si lo desean, pueden realizar una grabación de audio o de video donde se pueda escuchar o ver como realizan esta actividad. Recuerden, la historia debe ser creada por ellos/as, les puedo confirmar desde ya que tienen imaginación y creatividad suficiente como para crear sus propias historias. En el salón de clase lo llevan haciendo desde octubre.

Aquí os dejo una plantilla, como ejemplo, de organización del esquema:

Paso 2: La portada y el título.



Una vez hayan puesto fin a la historia, es necesario crear un título y una portada.

La portada irá en la primera página. En ella podremos leer el título con letras GIGANTES y con mucho colorido, además podremos ver el dibujo de su personaje principal o algún hecho importante de la historia. Para nuestros PreK campeones, hemos de decirles que hagan los dibujos grandes, al menos a mis campeones, he de darles esta instrucción cada vez que hacemos una portada ya que, como de costumbre, suelen hacer los dibujos mas pequenos.

Para la portada, los padres/madres/familiares haremos un gran rectángulo. Este rectángulo puede bordear el folio a 1 cm aproximadamente de su borde.
Ejemplo:


Y dentro del rectángulo hacemos el título y nuestro dibujo de la portada.

En este video podéis ver los pasos de como hacer las letras de los cómics. Es muy sencillo, primero escriben con lápiz y luego bordean a una pequeña distancia de lo escrito con el lápiz. Después pueden dar color y aplicar otras formas y colores en su línea exterior para su decoración.



Paso 3: Las viñetas


Las viñetas son los recuadros que van a contener la historia en imágenes, personajes, lugares, burbujas o globos,... En estas diapositivas podran serle útil para usted, ya que tiene toda la información sobre sus elementos y cómo hacerlas.





Las viñetas ya las hemos estudiado en clase, así que no será muy difícil para ellos hacer sus viñetas. Papá/mamá/familias, por favor, echen un vistazo a todos los elementos que tiene una viñeta, y así les podrán ayudar y guiar en todo este proceso.


Puntos importantes en este paso:

- Sería recomendable que antes de elegir cuántas viñetas van a crear para el cómic, lean de nuevo la historia e identifiquen las escenas que se van a querer representar, normalmente son las más importantes, las que nos cuentan la historia paso a paso.

- Una vez identificadas las escenas, contaremos cada escena y le asignaremos un cuadrado para la viñeta, es decir, si identifican 12 escenas se correspondería a 12 recuadros, si fueran 8 escenas se corresponderían a 8 recuadros.

Los recuadros de las viñetas, sería recomendable, que les ayudara usted, sobre todo por el asunto de la distribucion en las páginas y su tamaño, ya que unas escenas tendrán más contenidos que otras.

Algunos ejemplos o plantillas de organización de viñetas:


Palabras clave y su definición:


- Cuadro o Viñeta - Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historieta. Las viñetas se leen normalmentede izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia.


- Dibujo - Representa el ambiente donde sedesarrolla la historia (escenario) así comoa los personajes. Van dentro de la viñeta.

- Globos - Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
      1.- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
      2.- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
      3.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
      4.- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
      5.- Cuando el rabilo del bocadillo señala unlugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
  6.- El globo incluido enotro globo indica laspausas que realiza el personaje en suconversación.
      7.- Una sucesión deglobos que envuelven alos personajes expresapelea, actos agresivos.
      8.- El globo con variosrabillos indica que eltexto es dicho porvarios personales.

- Texto - Forma gráfica que está presente en una página. Si la situación a contar lo requiere, la tipografía se endurece, o se agranda, se hace minúscula porque se está hablando despacio, o se desgarra porque el mensaje es sangriento. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género.

- Onomatopeya - Elemento gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración. Palabras como Bang, Boom, Plash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido mediante una especie de transcripción fonética del mismo. Aparecen indicadas en la superficie de la viñeta.



Mi Pinterest sobre Cómics


Webs de referencia para ampliar información sobre el cómic y su creación en Educación Infantil y Primaria:

  • http://natystg.blogspot.mx/2007/05/elementos-de-la-historieta.html
  • http://es.wikihow.com/escribir-un-c%C3%B3mic
  • http://es.wikihow.com/hacer-un-comic
  • http://es.wikihow.com/crear-una-historieta
  • http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/COMIC/pagina5.htm
  • http://www.bandaseducativas.com/como-se-hace-una-historieta/



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