Saturday, November 11, 2017

El otoño y las hojas

El otoño y las hojas

Project Base Learning: The Fall / El Otoño.

Las hojas del otoño y sus formas y colores son muy útiles en las clases de Dual Language Prek4. 

En este post veremos como podemos usar las hojas del otoño para nuestro proyecto.

Para despertar la motivación y las ganas de aprender de nuestros estudiantes empezamos con la lectura del libro The leaf man por Lois Ehlert

Antes de la lectura del libro repasamos que vemos a nuestro entorno como en los parques y calles de nuestra ciudad, como están los árboles, qué les ocurren a las hojas,... para prepararlos para la actividad de lectura. Pueden encontrar respuestas variadas y divertidas que nos servirán para crear conexiones con esta historia.

A lo largo del cuento veremos cómo el hombre hoja va recorriendo diversos paisajes encontrándose con otras hojas y formas... Aquí un breve video de su lectura en inglés.



Para trabajar la comprensión lectora se les puede proponer una actividad sobre las secuencias de la historia. Se les ofrecen unas imágenes que corresponden a distintas escenas de la historia que acaban de leer y las deben poner en orden.



Mas actividades sobre este libro Leaf Man:


    - Este enlace es una guia del profesor creado por Harcourt Publishing Company. Ofrece una gran cantidad de preguntas y de actividades para poder hacer tanto en la escuela como en casa.


    - Esta web es un club del libro virtual para los más peques que ofrece actividades manuales sobre este divertido libro.


    - En este blog encontraremos algunas actividades de lectura y escritura sobre este libro y sobre las hojas del otoño en general.


Otras actividades

Aprovechando que podemos dar un paseo por el parque, podemos observar el paisaje, la ropa que usamos y la comparamos con las de otras estaciones del año, podemos recoger hojas y ramas,...
A continuación ofrecemos más actividades para poder realizar con estas hojas:

Mesa de la luz

En la mesa de la luz ponemos las hojas para poder verlas desde otra perspectiva. Es una nueva experiencia para ellos y una magnifica oportunidad para expresar lo que ven con los demas. Después de ver y compartir pueden realizar sus dibujos.


En casa, si no tenemos mesa de la luz, podemos usar una lámpara o la misma ventana para poder ver las hojas a través de la luz.

Bloques

Se pueden pegar las hojas del otoño a los bloques y crear un árbol. Con esta actividad conseguirmos que trabajen en equipo, lo ideal es que puedan organizarse ellos/as solitos/as con la ayuda de una imágen de un árbol como referencia.

Pintura

Poder dibujar con las hojas que recojamos del parque puede ser una gran oportunidad para poder desarrollar sus habilidades artísticas y su creatividad, así como la imaginación. Pueden cubrir las hojas con diferentes colores y plasmarlas en el papel para poder crear así sus pinturas.

Dibujo

De la misma manera que hemos hablado anteriormente sobre la pintura, en esta ocasión proponemos otra variante: colocar las hojas debajo del papel donde van a dibujar y sombrear con sus colores favoritos. El resultado una gran variedad de figuras de hojas y colores.

Otra variante es colocar las hojas encima de las hojas, pegarlas con cinta adhesiva, y colorear encima, sobre todo por sus bordes. Cuando se despeguen se verán sus formas con diferentes colores.

Matemáticas - clasificación

Una vez tengamos un buen montón de hojas, una actividad para empezar podría ser las de clasificación, ya sea por formas, tamaños (de grande a pequeño o viceversa), colores (gradación de las tonalidades),...

Matemáticas - conteo

Una posibilidad para aprender a contar e identificar los números puede ser crear varias columnas donde aparecerán los números del 1 al 10 y dejar un espacio para poner las hojas.

Otra variante de esta actividad es escribir en un envase los números y meter dentro el número de hojas que nos indiquen, es decir, el número escrito en las etiquetas.

Matemáticas - grupos

Para poder trabajar agrupamientos, ponemos unas hojas de un color y/o forma diferentes y las agrupamos con las mismas características.

Matemáticas - parejas

Una variante del ejercicio anterior es poder hacer parejas con las hojas teniendo en cuenta sus formas, tamaños y colores.

Matemáticas - formas

Para trabajar las formas en nuestra clase de infantil (prek4) usamos las diferentes hojas que se encuentran en el parque y decimos a qué forma corresponden: cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo, óvalo, estrella, corazón,...

Matemáticas - patrones

Como hemos hablado en las anteriores actividades: formas, colores, tamaños,... con ellas también se pueden crear patrones AB, ABC, AABB,... de todas las formas posibles.

Letras

Nombre

Usando las hojas se pueden pegar en una hoja para crear las formas de las letras y hacer nuestro nombre.

Una variante de la actividad anterior es crear una letra grande con las hojas, ya sea en papel o en el suelo.

Emparejar letras

En las hojas se escriben las letras mayúsculas y minúsculas para después emparejarlas con sus correspondientes letras.

Crear palabras

Usando las hojas con las letras escritas podemos crear palabras de nuestro entorno, nuestro nombre y la de nuestros amigos y familiares,...

Motricidad fina

Para trabajar la motricidad fina se pueden hacer agujeros en las hojas, se pueden sostener con pinzas, se pueden insertar en una rama...

Plastilina

Con la plastilina se pueden crear las hojas que han recogido.

Centro del fabricante (Creatividad)

En un rollo de plastilina u otro material donde se pueda pegar, se pegan las hojas para crear un erizo u otro animal del otoño.
Image result for activites pour enfants sur l'automne

Retratos

Con las hojas, ramas y otros objetos que hemos recogido del otoño podemos crear retratos de nosotros mismos, de nuestros amigos y/o familiares. Podemos usar una base en forma de círculo u óvalo para poder pegarlos y crear los retratos.
Imágen tomada de google.com (retratos con hojas)


A continuación algunas imágenes que he podido encontrar en google.com sobre actividades infantiles con hojas relacionadas con el otoño y este libro:












No comments:

Post a Comment