Thursday, September 28, 2017

Mis 5 super poderes, mis 5 sentidos

Nuestros super poderes se aprenden mejor con una cancion, y si no diselo a ellos. En clase, aprendemos los cinco sentidos (en espanol) con este divertido video de La Payasa Agapita.



Explorando y usando los cinco sentidos podemos ayudar a nuestros mas pequenos en su desarrollo cognitivo. Durante la etapa de la infancia sus cerebros estan en desarrollo, por lo que es el momento oportuno para ayudarles. De hecho, los estimulos que provienen del exterior, a través de sus experiencias con sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto) les ayudan en todo este proceso. Estas experiencias les ayudan a construir conexiones permanentes y fuertes en el cerebro.

Desde el principio, a medida que las comunicaciones neuronales en el cerebro del infante se fortalecen a través de experiencias repetidas, se forman conexiones permanentes que estructuran la forma en que un niño aprende. Si no se utiliza un camino, se elimina basándose en el principio de "usarlo o perderlo". Las cosas que usted hace una sola vez, bien o mal, son algo menos probables tener un efecto en el desarrollo del cerebro.

A continuación proponemos algunas actividades para cada uno de los sentidos:

Gusto

Su hijo desarrollará sus preferencias de gusto basado en lo que se alimenta temprano en la vida. No es genético, se ha aprendido. La investigación concluye que los adolescentes y los adultos eligen alimentos y bebidas basándose en lo que fueron alimentados como infantes.


  • Ensalada de frutas
Hacer una ensalada de frutas. Pregunte: ¿Ves diferentes tipos de fruta en el tazón? Elija diferentes tipos de fruta y permita que su hijo tome un bocado de cada uno. ¿Qué sabor tienen? ¿Has tenido esa fruta antes? ¿Sabe bien?


Papilas gustativas

Hay 4 papilas gustativas principales situadas en nuestras lenguas amargas, amargas, saladas, dulces. Permita que su hijo pruebe diferentes tipos de comida para ver qué gustos prefieren. ¿A qué sabe esto? (amargo, amargo, salado o dulce)

Oído

Su hijo usa sus oídos para recibir información sobre el mundo que les rodea. Desarrollar la capacidad de escucha con atención les ayuda a obtener información importante de usted, de sus maestros y todas las personas a su alrededor. Al igual que otras habilidades, aprender a escuchar requiere práctica. Proponemos las siguientes actividades para reforzar este sentido.

  • Juegos de Escuchar
Puedes jugar con un tablero o  cartas con tu hijo para ver lo bien que escucha. Escuchar es una habilidad importante cuando juegas. Otra actividad eficaz sería ocultar un reloj con sonido en una habitación y ver si su hijo puede encontrarlo.

  • Modelado
Usa tus manos y haz patrones de palmas juntos. Lleve la secuencia de aplausos y aliente a su hijo a repetirla. Una vez que cada uno ha tenido un turno en la dirección de las secuencias de aplauso, intente hacer lo mismo usando las campanas. ¿Es más difícil repetir la secuencia de la campana? ¿Te gusta escuchar las campanas? ¿Qué sonido es más fuerte?

Ejemplo de una secuencia de aplausos: Aplauso lento, lento-rápido, rápido.

Tacto

Nos sentimos principalmente a través de nuestras manos y pies. ¿Sabías que los pies tienen miles de nervios que van directamente al cerebro? Deje que su niño se sienta con los pies; es tan importante como sus manos. Su niño aprende sobre su ambiente a través del tacto. Aprenden sobre su cuerpo y cómo comunicarse con otros. La participación en este tipo de actividades mejora sus habilidades motoras finas. Estas habilidades le ayudarán a su hijo a sujetar un lápiz, atar sus zapatos, abotonar su ropa y usar tijeras.

  • Dominó con textura
A todo el mundo, o al menos a la mayoría, le encanta el dominó. Anime a su hijo/a a usar sus dedos para tocar y sentir los bloques y combinarlos de acuerdo a cómo se sienten.

  • Pintura con los pies
Remangue el pantalón de su niño/a, y pídales que pasen en una cacerola o bandeja con up poco de pintura de su color favorito, para experimentar la sensación de la pintura entre sus dedos del pie. Pregúntele a su hijo cómo se siente. ¿Es suave o áspera? ¿Es frío o caliente? ¿Es pegajoso o suave?


Olfato

Después del nacimiento, el sentido del olfato es una de las primeras cosas que le une a su hijo. Con el tiempo, ciertos aromas se vuelven reconfortantes porque son familiares, y esto puede ser la razón por la cual su hijo puede preferir que sus objetos de seguridad permanezcan sin lavar. Están unidos al olor de su manta o oso.


  • Ojos vendados
Encuentre algunos perfumes familiares como café, extractos usados ​​para hornear, etc. Haga los ojos a los ojos a su niño y coloque el olor debajo de su nariz. ¿Qué huele? ¿Conocen el olor?

Vista


Los ojos de su recién nacido son físicamente capaces de ver al nacer, pero su cerebro no está listo para procesar la información visual, por lo que las cosas permanecen borrosas por un tiempo. A través de sus experiencias, empezarán a conectar el significado con las señales visuales que se encuentran en su entorno. Cuando su hijo juega juegos que implican la vista que están desarrollando las habilidades de alfabetización temprana. Los juegos visuales les ayudan a reconocer objetos, palabras, patrones y consecuencias, así como desarrollar su memoria.

  • Veo, veo, ¿qué ves?
Con este divertido juego usamos nuestra vista para intentar descubrir, a modo de adivinanza, lo que esta en nuestro entorno. 
  • Veo, veo con los libros

Con los libros podemos juegar al "veo, veo..." de una manera muy divertida. Hable sobre las diferentes cosas que ve en las diferentes páginas. 

  • Juegos de Parejas
Juegue un juego que empareje con su niño. Ellos están usando sus ojos para jugar estos juegos y mejorar sus habilidades de discriminación visual.

No comments:

Post a Comment