Inspirados en el libro "Flat Stanley" nuestra estudiante Juliana decidio hacer una version mas pequena de ella misma "Mini-Juliana".
Su "mini-yo" tiene el poder de estar presente en muchos sitios, incluso en lugares reales e imaginarios... y que mejor lugar que una biblioteca.
"Mini-Juliana" pudo visitar muchos sitios, y por este motivo quiso recoger en su libro titulado "Biblioteca" su visita.
En este libro podemos encontrar informacion que Juliana quiere compartir con sus lectores y lectoras.
Ademas, nos cuenta las cosas que ve en su visita a la biblioteca... Super interesante! Incluso pudo ver un pulpo!!!
En su video nos cuenta en primera persona todo lo que vio y experimento, incluso compartio sus gustos e intereses con todos los demas.
Escuchemos sus comentarios en este video.
▼
Tuesday, March 20, 2018
Friday, March 9, 2018
¿Qué hacer con mi primer libro?
Después de la feria del libro en nuestra escuela, los niños están emocionados de leer (o pretender leer) sus increíbles libros. Los padres y educadores deben saber cómo motivarlos durante la actividad de lectura.
Hacer preguntas.
Los niños desarrollan el lenguaje más rápido cuando se les pide que lo hablen. Después de hacer una pregunta, espere hasta que el niño tenga la respuesta preparada; Dale tiempo. Él confirma lo que quiere decir al usar algunos términos que él no sabe. Presta más atención al significado que a las palabras específicas. Quiero compartir algunos pasos o preguntas:
Primera pregunta:
¿De qué crees que se tratará el libro? ¿Por qué?
Hacer preguntas.
Los niños desarrollan el lenguaje más rápido cuando se les pide que lo hablen. Después de hacer una pregunta, espere hasta que el niño tenga la respuesta preparada; Dale tiempo. Él confirma lo que quiere decir al usar algunos términos que él no sabe. Presta más atención al significado que a las palabras específicas. Quiero compartir algunos pasos o preguntas:
Primera pregunta:
¿De qué crees que se tratará el libro? ¿Por qué?
Próxima pregunta
Mira la imagen en la primera página. ¿Qué puedes decir sobre ______? (foco en el personaje(s), eventos,...)
Próxima pregunta
Lea el título, si no pueden leer, podemos invitarlos a reconocer las letras.
Predecir de qué crees que se tratará este libro.
Próxima pregunta
Comencemos a leer.
Ahora, dependiendo de su nivel (reconocimiento de letras y sonidos, lectura), puede invitar a su hijo a reconocer letras y sonidos o a leer.
Próxima pregunta
¿Qué puedes decir sobre la página siguiente?
Repetimos los dos últimos pasos para el resto del libro, cambiando el enfoque de la pregunta: personajes, acciones, detalles, ...
Mira la imagen en la primera página. ¿Qué puedes decir sobre ______? (foco en el personaje(s), eventos,...)
Próxima pregunta
Lea el título, si no pueden leer, podemos invitarlos a reconocer las letras.
Predecir de qué crees que se tratará este libro.
Próxima pregunta
Comencemos a leer.
Ahora, dependiendo de su nivel (reconocimiento de letras y sonidos, lectura), puede invitar a su hijo a reconocer letras y sonidos o a leer.
Próxima pregunta
¿Qué puedes decir sobre la página siguiente?
Repetimos los dos últimos pasos para el resto del libro, cambiando el enfoque de la pregunta: personajes, acciones, detalles, ...
El final
Antes de leer, pregúntale al respecto. ¿Qué piensas de lo que está sucediendo ahora?
Después de leer, intenta inventar un nuevo final.
Cuénta tu propia historia.
Antes de leer, pregúntale al respecto. ¿Qué piensas de lo que está sucediendo ahora?
Después de leer, intenta inventar un nuevo final.
Después de leer actividades:
Cuénta tu propia historia.
Se álbumes de fotos del niño como inspiración para hablar sobre el evento retratado. Las vacaciones de primavera, las vacaciones de verano o el viaje a la casa de la abuela pueden convertirse en una obra de ficción, pero a la vez desarrollan un sentido de la narración.
Conviértase en un transcriptor
Pídale al niño que dicte historias para que escriba o escriba una carta para un amigo o pariente. Dígale que garabatee su firma o escriba su nombre lo mejor que pueda. Tu capacidad para escribir irá detrás de tu imaginación por muchos años, así que no dejes que eso te detenga. Ayúdelo a escribir sus pensamientos, sin olvidar que son valiosos y que la palabra escrita es la manera en que otros pueden conocer sus ideas.
Conviértase en un transcriptor
Pídale al niño que dicte historias para que escriba o escriba una carta para un amigo o pariente. Dígale que garabatee su firma o escriba su nombre lo mejor que pueda. Tu capacidad para escribir irá detrás de tu imaginación por muchos años, así que no dejes que eso te detenga. Ayúdelo a escribir sus pensamientos, sin olvidar que son valiosos y que la palabra escrita es la manera en que otros pueden conocer sus ideas.
- Crea tu personaje plano como "Flat Stanley"
- Haga un "glosario" con las palabras principales y el vocabulario del libro. Es importante agregar imágenes e imágenes a las palabras y sus definiciones.
- Dramatiza y realiza algunas escenas del libro.
- Crea el disfraz y los detalles de tus personajes favoritos.
- Crea una nueva historia con tus personajes favoritos.
- Grabe o grabe en video su sesión de lectura y compártala con otros.
¿Cómo estimular la lectura en los más peques?
En esta etapa de la escuela la mayoría de mis estudiantes están empezando a unir sonidos y creando sílabas, dándoles la posibilidad de leer por si mismos. Como profesional puedo acceder a muchos recursos y técnicas para poder mejorar sus habilidades lectoras, ¿pero qué ocurre en casa? Esta pregunta me la hago a diario, y la razón por la que comparto muchos enlaces e información a través de este blog, para ayudarles a ustedes -las familias- a seguir trabajando y colaborando desde casa (por favor, que sea siempre desde una perspectiva lúdica, que sea para ellos y para ustedes momentos de aprender y pasarlo bien juntos).
He encontrado este artículo: Listos para leer: Estimular la lectura en niños de 12 a 36, y me parece muy interesante poder compartir los puntos que se ofrecen, realizado por la Dra. Suzanne Dixon. A continuación, una traducción libre no comercial.
Transfórmate en un comentarista de noticias.
Relata al niño los detalles del día, lo que haces con él e incluso lo que estás leyendo en su presencia. Con ello, estableces un vínculo entre las palabras y los acontecimientos, es decir, le estás ayudando a aprender los elementos típicos de un cuento.
Transform yourself into a news reporter. Tell the child the details of the day, what he does with it, and even what he is reading in his presence. With this, you establish a link between words and events, that is, help them learn the typical elements of a story.
Hojea libros con ilustraciones junto al niño.
Desde muy temprana edad, comienza a mostrarle libros como objetos amenos y entretenidos.
Acepta los breves lapsos de atención de tu hijo; cada interacción de este tipo alentará en él el amor por los libros.
Read books with illustrations and pictures with your child. From an early age, parents should begin to show their children books as fun and entertaining objects. Accept the brief attention spans of your child; every interaction of this kind will encourage in him the love for books.
Observa, señala y luego identifica las imágenes.
Los niños pequeños, cuando se inician en el mundo literario, aprenden primero a dar vuelta las páginas, luego a mirar los dibujos en forma general, después a observar dichas imágenes conforme se nombran, a señalar posteriormente los dibujos indicados y, por último, a identificar las ilustraciones por sí mismos.
¿En qué tramo de ese recorrido se encuentra el niño? ¿Puedes impulsarlo a que dé el próximo paso? No le exijas si no está preparado, sin embargo, puedes motivarlo a que siga adelante en caso de haber desarrollado las capacidades adecuadas.
Observe, point and then identify the images. Young children, when they begin in the literary world, learn first to turn the pages, then to look at the drawings in a general way, then to observe these images as they are named, to indicate later the indicated drawings and, finally, to identify the illustrations by themselves.
In what part of that route is the child? Can you push him to take the next step? Do not demand it if you are not prepared, however, you can motivate him to move forward if he has developed the right skills.
Léele al niño sobre cosas cotidianas.
Lee las etiquetas de los alimentos, las señales de tráfico, los menús de los restaurantes. De esta forma, el niño asimila gradualmente la utilidad de las palabras, así como un creciente interés por ellas.
Read the child about everyday things. Read food labels, road signs, restaurant menus. In this way, the child gradually assimilates the usefulness of the words, as well as a growing interest in them.
Siempre lleva un libro contigo.
Pon uno o dos libros de cuentos en el bolso de los pañales y en el automóvil, para los bebés más crecidos o los niños pequeños. El hábito de llenar cada momento de su existencia con libros y tenerlos siempre a mano sirve para que ellos se acostumbren a verlos como una parte normal de sus vidas.
Put one or two story books in the diaper bag and in the car, for the older babies or small children. The habit of filling every moment of their existence with books and having them always at hand serves so that they get used to seeing them as a normal part of their lives.
Id juntos a la biblioteca.
Fija estas salidas con regularidad. Deja que el niño escoja un par de libros y tú también selecciona otros tantos. No te olvides de la hora del cuento. Incluso antes de que el niño pueda permanecer sentado durante todo el relato, él comienza a entender que ésta es una actividad especial y entretenida.
Fija estas salidas con regularidad. Deja que el niño escoja un par de libros y tú también selecciona otros tantos. No te olvides de la hora del cuento. Incluso antes de que el niño pueda permanecer sentado durante todo el relato, él comienza a entender que ésta es una actividad especial y entretenida.
Go to the library together. Fix these outputs regularly. Let the child choose a couple of books and you also select many others. Do not forget the story time. Even before the child can remain seated throughout the story, he begins to understand that this is a special and entertaining activity.
Solicita un carné de lector en la biblioteca.
En cuanto el niño cumpla 2 años, haz una visita especial con él a la biblioteca para solicitar su propio carné. Dale al carné un tratamiento acorde con su calidad de premio con una funda y un lugar especial donde guardarlo.
En cuanto el niño cumpla 2 años, haz una visita especial con él a la biblioteca para solicitar su propio carné. Dale al carné un tratamiento acorde con su calidad de premio con una funda y un lugar especial donde guardarlo.
Request a reader card in the library. As soon as the child turns 2, make a special visit with him to the library to request his own card. Give the card a treatment according to its award quality with a case and a special place to store it.
Aprende poesías y canciones.
Los niños experimentan con los sonidos del lenguaje que rima, lo que aumenta su interés por las palabras y los sonidos. Las poesías acompañadas de gestos ayudan a relacionar las acciones con las palabras que las identifican. La poesía infantil también estimula este conocimiento y amor por el lenguaje.
Los niños experimentan con los sonidos del lenguaje que rima, lo que aumenta su interés por las palabras y los sonidos. Las poesías acompañadas de gestos ayudan a relacionar las acciones con las palabras que las identifican. La poesía infantil también estimula este conocimiento y amor por el lenguaje.
Children experiment with the sounds of rhyming language, which increases their interest in words and sounds. The poems accompanied by gestures help to relate the actions with the words that identify them. Children's poetry also stimulates this knowledge and love for language.
Regala libros.
Cada vez que tengas la oportunidad, regala un libro a cada niño que conozcas. Luego hojea el libro junto al niño. Mantén esa biblioteca en un lugar especial, pero accesible.
Cada vez que tengas la oportunidad, regala un libro a cada niño que conozcas. Luego hojea el libro junto al niño. Mantén esa biblioteca en un lugar especial, pero accesible.
Give books. Each time you have the opportunity, give a book to each child you meet. Then leaf through the book with the child. Keep that library in a special place, but accessible.
What to do with my first book?
After the book fair at our school, children are excited to read (or pretend to read) their amazing books. Parents and educators need to know how to motivate them during the reading activity.
Make questions.
Children develop language faster when they are asked to use it. After asking a question, wait until the child has the answer prepared; give it time. He confirms what he means by using some terms that he does not know. Pay more attention to the meaning than to the specific words. I want to share some steps or questions:
Make questions.
Children develop language faster when they are asked to use it. After asking a question, wait until the child has the answer prepared; give it time. He confirms what he means by using some terms that he does not know. Pay more attention to the meaning than to the specific words. I want to share some steps or questions:
- First question:
- Next question
- Next question
Predict what you think this book will be about.
Now depending on their level (letter-sound recognition, reading) you can invite your kid to recognize letters and sounds or to read.
We repeat the last two steps for the rest of the book, changing the focus of the question: characters, actions, details,…
- Next question
Now depending on their level (letter-sound recognition, reading) you can invite your kid to recognize letters and sounds or to read.
- Next question
We repeat the last two steps for the rest of the book, changing the focus of the question: characters, actions, details,…
- The end
Before reading, ask him/her about it. What do you think about what´s happening now?
After reading, try to invent a new ending.
After reading activities:
Tell him his own story. U
se photo albums of the child as inspiration to talk about the event portrayed. The spring break, summer holidays or the trip to the house of the grandmother may well become a work of fiction, but at the same time they develop a sense of narration in it.
se photo albums of the child as inspiration to talk about the event portrayed. The spring break, summer holidays or the trip to the house of the grandmother may well become a work of fiction, but at the same time they develop a sense of narration in it.
Become a transcriptionist
Ask the child to dictate stories for you to write or write a letter for a friend or relative. Tell him to scribble his signature or write his name as best he can. Your ability to write will go behind your imagination for many years, so do not let that stop you. Help him write down his thoughts, without forgetting that they are valuable and that the written word is the way others can know his ideas.
Ask the child to dictate stories for you to write or write a letter for a friend or relative. Tell him to scribble his signature or write his name as best he can. Your ability to write will go behind your imagination for many years, so do not let that stop you. Help him write down his thoughts, without forgetting that they are valuable and that the written word is the way others can know his ideas.
- Create your flat character like "Flat Stanley"
- Make a "glossary" with the main words and vocabulary of the book. It´s important to add images and pictures to the words and their definitions.
- Dramatize and perform some scenes of the book.
- Create the costume and details of your favorite characters.
- Create a new story with your favorite characters.
- Record or videotape your reading session and share with others.